República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica "Carlos Jose Mujica"
Yaritagua-Yaritagua
Redes informáticas
Profesora:
Aracelis Reañez
Estudiantes:
Francisco Briceño
Lismaury Vargas
Grisel Cauro
Actualmente estudiando 6º año de Técnico Medio, Bachillerato
Redes
Una red informática es un conjunto de equipos o dispositivos
interconectados que comparten recursos e intercambian información. Dentro de
una red informática, encontramos los roles del emisor y del receptor a través
de los cuales fluye la información. Estos roles se van intercambiando a menudo,
produciéndose así un flujo de la información de manera bidireccional.
Objetivos de las redes
La finalidad principal para la creación de una red de
computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia,
asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la
velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo.
Las redes en general, consisten en "compartir
recursos", y uno de sus objetivo es hacer que todos los programas, datos y
equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin
importar la localización física del recurso y del usuario.
Beneficios
1. Mejora la comunicación y la disponibilidad de información
El trabajo en red, especialmente con acceso completo a la
web, permite formas de comunicación que serían simplemente imposibles antes de
su desarrollo.
La mensajería instantánea ahora puede permitir a los
usuarios hablar en tiempo real y enviar archivos a otras personas en cualquier
lugar del mundo, lo cual es una gran ayuda para las empresas.
Además, permite el acceso a una gran cantidad de información
útil, incluidos materiales de referencia y hechos actuales, como noticias y
eventos actuales.
2. Permite compartir recursos
Este beneficio es muy importante, especialmente para las empresas más grandes que necesitan usar una gran cantidad de recursos para compartir con todas las personas.
Dado que la tecnología implica trabajo basado en computador,
se asegura que los recursos que se necesita transmitir se puedan compartirían
al conectarse a una red de computadores como Internet, que su audiencia también
está usando.
3. Facilita el intercambio de archivos
Las redes de computadores permiten una accesibilidad más
fácil para que las personas compartan sus archivos, lo que les ayuda en gran
medida a ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que podrían compartir archivos de manera
adecuada, rápida y efectiva.
4. Es muy flexible
Se sabe que esta tecnología es muy flexible, ya que brinda a
los usuarios la oportunidad de explorar todo sobre cosas esenciales, como el
software, sin afectar su funcionalidad.
Además, las personas tendrán acceso a toda la información
que necesiten obtener y compartir.
5. Es un sistema económico
La instalación de software de red en su dispositivo no
cuesta demasiado, ya que tiene la seguridad de que durará y podrá compartir
información de forma eficaz con sus compañeros.
Además, no es necesario cambiar el software con regularidad,
ya que la mayoría de las veces no es necesario hacerlo.
6. Aumenta la rentabilidad
Con las redes de computadores, se puede usar una gran
cantidad de productos de software disponibles en el mercado que pueden
simplemente almacenarse o instalarse en su sistema central o servidor, y luego
pueden ser utilizados por las diferentes estaciones de trabajo.
7. Aumenta la capacidad de almacenamiento
Dado que va a compartir información, archivos y recursos con
otras personas, debe asegurarse de que todos los datos y el contenido se
almacenen correctamente en el sistema central.
Con la tecnología de red, puede hacer todo esto sin
problemas, mientras tiene todo el espacio que necesita para el almacenamiento
Limitaciones
1. Carece de independencia
Las redes de computadores implican un proceso que se opera
mediante computadores, por lo que las personas dependerán cada vez más de los
computadores, en lugar de esforzarse para las tareas manuales.
Aparte de esto, dependen de un servidor de archivos
principal, lo que significa que, si se avería, el sistema se volverá inútil y
dejará inactivos a los usuarios.
2. Presenta dificultades de seguridad
Debido a que hay una gran cantidad de personas que usan la
red de computadores para obtener y compartir archivos y recursos, se deben
tomar medidas de seguridad porque el usuario siempre está en riesgo.
Incluso podrían ocurrir actividades ilegales, de las que se
debe tener cuidado y ser conscientes.
3. Carece de robustez
Como se dijo anteriormente, si el servidor principal de una
red de computadores se avería, todo el sistema se volvería inútil.
Además, si tiene un dispositivo de red (switch, router,
bridge, etc.), un servidor, o un enlace central que falla, toda la red también
se detendrá.
Para hacer frente a estos problemas, las grandes redes deben
tener un computador potente que sirva como servidor de archivos para facilitar
la configuración.
Y se debe tener un plan de mantenimiento de redes eficiente
y confiable que prevenga posibles fallas.
4. Permite una mayor presencia de virus informáticos y
malware
Hay casos en los que los archivos almacenados están dañados
debido a virus informáticos.
Por lo tanto, los administradores de red deben realizar
comprobaciones periódicas del sistema y de los archivos almacenados en el
mismo.
5. El uso policial ligero promueve actos negativos
Se ha observado que proporcionar a los usuarios conectividad
a Internet ha fomentado comportamientos indeseables entre ellos.
Teniendo en cuenta que la web es un campo minado de
distracciones (juegos en línea, sitios de humor e incluso sitios de
pornografía), los trabajadores pueden verse tentados durante sus horas de
trabajo.
La enorme red de máquinas también podría alentarlos a
participar en prácticas ilícitas, como la mensajería instantánea y el
intercambio de archivos, en lugar de trabajar en asuntos relacionados con el
trabajo.
Si bien muchas organizaciones elaboran ciertas políticas al
respecto, han resultado difíciles de hacer cumplir e incluso engendran
resentimiento entre los empleados.
6. Requiere una administración eficiente
Para que una red de computadores funcione de manera
eficiente y óptima, se requieren altas habilidades técnicas y conocimientos de
sus operaciones y administración.
Una persona que solo tenga las habilidades básicas no puede
hacer este trabajo.
Tenga en cuenta que la responsabilidad de manejar un sistema
de este tipo es alta, ya que la asignación de permisos y contraseñas puede
resultar abrumadora.
De manera similar, la configuración y conexión de la red es
muy tediosa y no puede realizarla un técnico promedio que no tenga
conocimientos avanzados.
7. Requiere una configuración costosa
Aunque se dice que las redes de computadores son un sistema
económico cuando ya están funcionando, el costo de configuración inicial y el
mantenimiento puede ser alto dependiendo de la cantidad de computadores que se
conecten.
Existen dispositivos costosos, como enrutadores,
conmutadores, concentradores, etc., que pueden aumentar el costo de la red y de
su mantenimiento.
Aparte de éstos, también se necesitan tarjetas de red
(alámbricas o inalámbricas) para las estaciones de trabajo en caso de que no
estén integradas.
Importancia
Las redes informáticas facilitan la interacción y comunicación a las personas y
por supuesto en nuestras empresas. Los datos compartidos a través de ellas te
permitirán:
Usar tu correo electrónico o mensajería instantánea.
Compartir hardware como impresoras y escáner, entre otros.
Compartir softwares y aplicaciones.
Almacenar información en dispositivos de almacenamiento
remoto.
Emplear las tecnologías de la información.
Componentes de la
redes
El ordenador: Dispositivo electrónico que utiliza programas
y/o software para realizar diversas tareas –almacenar, compartir, crear,
organizar– de forma rápida y funcional en base a lo solicitado por el usuario.
Sitios de trabajo: Los sitios de trabajo informáticos no son
más que equipos informáticos utilizados para realizar trabajos profesionales,
científicos o técnicos. También se denominan estaciones de trabajo, es decir,
un ordenador con capacidades avanzadas que está conectado a numerosos
periféricos y forma parte de una red.
El servidor: El término servidor tiene dos significados en
el ámbito informático. El primero hace referencia al ordenador que pone
recursos a disposición a través de una red, y el segundo se refiere al
programa que funciona en dicho
ordenador. En consecuencia aparecen dos definiciones de servidor:
Definición Servidor (hardware): un servidor basado en
hardware es una máquina física integrada en una red informática en la que,
además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en
software. Una denominación alternativa para un servidor basado en hardware es
"host" (término inglés para "anfitrión"). En principio,
todo ordenador puede usarse como "host" con el correspondiente
software para servidores.
Definición Servidor (software): un servidor basado en software
es un programa que ofrece un servicio especial que otros programas denominados
clientes (clients) pueden usar a nivel local o a través de una red. El tipo de
servicio depende del tipo de software del servidor. La base de la comunicación
es el modelo cliente-servidor y, en lo que concierne al intercambio de datos,
entran en acción los protocolos de transmisión específicos del servicio.
Método de acceso a
las redes
Por contención
Al utilizar un método de contienda no determinista, los
dispositivos de red pueden intentar acceder al medio cada vez que tengan datos
para enviar. Para evitar caos completo en los medios, estos métodos usan un
proceso de Acceso múltiple por detección de portadora (CSMA) para detectar
primero si los medios están transportando una señal.
Si se detecta una señal portadora en el medio desde otro
nodo, quiere decir que otro dispositivo está transmitiendo. Cuando un
dispositivo está intentando transmitir y nota que el medio está ocupado,
esperará e intentará después de un período de tiempo corto. Si no se detecta
una señal portadora, el dispositivo transmite sus datos. Las redes Ethernet e
inalámbricas utilizan control de acceso al medio por contención.
Es posible que el proceso de CSMA falle y que dos
dispositivos transmitan al mismo tiempo y ocasionen una colisión de datos. Si
esto ocurre, los datos enviados por ambos dispositivos se dañarán y deberán
enviarse nuevamente.
Método de acceso determinista: existe un mecanismo de
control que gestiona el tiempo para la transmisión de datos por parte de cada
uno de los ordenadores. Esta función la puede realizar un equipo, o bien puede
depender de la posesión de un testigo que
circula de forma regular por la red.
Tipos de sistemas Operativos de red.
LAN
Local Area Network. Las Redes de Área Local son las más
utilizadas en el intercambio de datos y recursos entre ordenadores.
Habitualmente se utilizan para conectar equipos en espacios relativamente
pequeños. Su principal característica es que permiten la interconexión de
múltiples nodos (unidades de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos)
aunque no estén conectados físicamente a nuestros ordenadores. El principal
inconveniente es que los nodos que se pueden conectar a una LAN son limitados.
WAN
Wide Area Network. Cuando varias redes LAN se conectan entre
ellas se las conoce por el nombre de Redes de Área Amplia. Las conexiones WAN
más comunes son la línea telefónica y los satélites. Las grandes compañías y
los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizan
frecuentemente este tipo de redes.
MAN
Metropolitan Area Network. En cuanto a la cobertura
geográfica, las Redes de Área Metropolitana tienen mayor alcance que las LAN
pero menos que las WAN, por eso se emplean principalmente en ámbitos más
reducidos como ciudades y pueblos. El
principal medio conductor que se emplea en la transferencia de información es
la fibra óptica, lo que permite no solo una conexión más rápida, sino también
tasas de errores y latencia (la suma de retardos temporales de un red) más bajas
que otras redes. Además, también son más estables y resistentes a las
interferencias radioeléctricas.
WLAN
Wireless Local Network. A diferencia de las Redes de Área
Local o LAN, en las redes de Área Local Inalámbricas el intercambio de
información se realiza a través de ondas de radio. El principal inconveniente
es la inseguridad: cualquier persona con una terminal inalámbrica puede
conectarse a otro punto de acceso privado si este carece de las medidas de
seguridad apropiadas.
WMAN
Wireless Metropolitan Network. La Red Metropolitana Inalámbrica es la
versión inalámbrica de las Redes de Área Metropolitana convencionales. La
principal diferencia con las MAN es que su alcance es mucho mayor. Esta
tecnología está presente en estándares de comunicación como el WiMAX
(Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas, por sus siglas en
inglés).
WWAN
Wireless
Local Area Network. La Red Inalámbrica de Área Amplia tiene una
cobertura geográfica mucho más amplia que la que ofrecen las redes WMAN. En vez
de usar tecnologías de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE,
CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G; utiliza sistemas como el wifi y el
LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto, por sus siglas en inglés).
SAN
Storage Area Network.
La Red de Área de Almacenamiento es un tipo de red muy utilizada por las
empresas de mayor tamaño porque permite conectar varias unidades de
almacenamiento a las Redes de Área Local o LAN. Este tipo de redes se utilizan
en los ordenadores centrales encargados de procesar gran cantidad de datos de
compañías como IBM, SUN y HP.
PAN
Personal Area Network. La Red de Área personal conecta los
dispositivos cercanos al usuario en un entorno reducido. Ordenadores, puntos de
acceso a Internet, teléfonos móviles, PDA e impresoras se pueden conectar a una
red PAN.
Base de Datos
Una base de datos es una herramienta para recopilar y
organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre
personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan
como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de
texto.
Campo: En las bases de datos, un campo es la mínima unidad
de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos
forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo este un error
del sistema operativo. Aquel campo que posee un dato único para una repetición
de entidad, puede servir para la búsqueda de una entidad específica.
En las hojas de cálculo los campos son llamados
"celdas".
Registro: registro (también llamado fila o tupla) representa
un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos
simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y
columnas (campos o atributos). Cada fila de una tabla representa un conjunto de
datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma
estructura. No puede haber un registro duplicado, los datos deben ser
diferentes en al menos uno de los campos.
Una tabla (archivo): Las tablas son objetos de base de datos
que contienen todos sus datos. En las tablas, los datos se organizan con
arreglo a un formato de filas y columnas, similar al de una hoja de cálculo.
Cada fila representa un registro único y cada columna un campo dentro del registro.
Elementos que componen
una base de datos: En prácticamente cualquier base de datos actual
existen cuatro elementos esenciales: tablas, consultas, informes y formularios.
Todos son indispensables y necesarios.
Tipos de bases de datos
1. Según la flexibilidad de modificación
La primera clasificación de bases de datos depende de la
manera en la que se ordenan los datos.
Bases de datos estáticas: las BBDD estáticas están diseñadas
para la lectura de datos. En otras palabras, sólo almacenan y registran los
datos. Luego se pueden analizar para comprender su comportamiento a lo largo
del tiempo. Son especialmente utilizadas para implementar proyecciones
estadísticas y orientar procesos de tomas de decisiones en el ámbito
empresarial.
Bases de datos dinámicas: las BBDD dinámicas son, por el
contrario, modificables con el paso del tiempo. Así, los datos pueden
actualizarse, editarse y eliminarse. Por ejemplo, muchas tiendas varían sus
inventarios y los precios de sus productos según la temporada, por lo que una
BBDD dinámica es ideal.
2. Según el contenido
La segunda clasificación de bases de datos depende de la
prioridad del contenido a analizar.
2.1 Bases de datos bibliográficas
Las BBDD bibliográficas son registros que ayudan a
clasificar varios campos de datos. Generalmente, dichos campos se pueden
consultar de modo separado o conjunto. Un claro ejemplo puede ser la
información sobre un libro: autor, año de publicación, editorial, etc.
2.2 Bases de datos de texto completo
Entre los tipos de bases de datos, las de texto completo son
especialmente útiles, puesto que permiten buscar términos específicos, palabras
claves y las diversas opciones de una base de datos bibliográfica, además de
consultar el texto íntegro almacenado. Son idóneas para trabajos académicos y
de investigación.
2.3 Directorios
Los directorios son BBDD usadas por la mayoría de la gente
casi a diario sin darse cuenta. Un ejemplo claro puede ser la agenda de
contactos de nuestros teléfonos móviles, donde se almacena multitud de
información como:
Nombres y direcciones
Número telefónico y direcciones de email
Datos de facturación, códigos postales
3. Según los modelos de bases de datos
La tercera clasificación de bases de datos se caracteriza
por los diferentes modelos de administración de datos. Una de las grandes
ventajas de estas BBDD es que permiten la implementación de sistemas eficientes
de BBDD basados en algoritmos.
3.1 Bases de datos jerárquicas
Las BBDD jerárquicas almacenan la información en una
estructura jerárquica o con un orden de importancia. Así, los datos se
organizan en una figura parecida a un árbol invertido con segmentos conocidos
como nodos y ramas, que contienen información de interés. Estos pueden ser de
tres categorías:
Padre: nodo de que se desprenden descendientes. Todos los
padres se sitúan al mismo nivel y tienen la misma importancia.
Hijo: nodo que depende de un padre, es decir, se deriva del
anterior.
Raíz: origen de los datos, al no tener padre. Se ubica en el
nivel superior del árbol y todos los nodos salen de ella.
Entre las principales características de uno de los tipos de
bases de datos más usadas se encuentran las siguientes:
Se puede compartir el acceso y la información con varios
usuarios.
Los datos son independientes.
Es complicado modificarla, puesto que es una estructura
rígida.
Se necesita gran conocimiento de las unidades de
información.
Los nodos lejanos de la raíz son de difícil acceso, por lo
que se requiere tiempo.
3.2 Bases de datos de red
Las BBDD de red son una variación de la anterior. Su
principal diferencia radica en la composición del nodo, ya que en este modelo
pueden tener varios padres. Entre sus principales contras es que es difícil
modificarlas y adaptarlas al tener una estructura compleja.
3.3 Bases de datos transaccionales
Las BBDD transaccionales son las encargadas de enviar y
recibir datos a gran velocidad. Es raro que los usuarios “normales” las
utilicen, puesto que están dirigidas a ciertos sectores como los sistemas
bancarios, en los que por ejemplo se registran operaciones inmediatas entre
cuentas con los correspondientes datos de dichas operaciones.
3.4 Bases de datos relacionales
Las BBDD relacionales son, en la actualidad, uno de los
tipos de bases de datos más utilizados. El lenguaje predominante en ellas es el
Structured Query Language, más conocido como SQL.
Los datos se almacenan en registros organizados en tablas,
por lo que pueden asociar y cruzar los elementos con facilidad. Es una base de
datos recomendable si los datos tienen un margen de error nulo y no necesitan
modificaciones continuas. Sus principales características son:
Pueden ser utilizadas por cualquier usuario.
Su gestión es fácil.
Se puede acceder rápidamente a los datos.
Garantiza la total consistencia de los datos, sin
posibilidad de error.
Uno de los servicios de base de datos relacional,
inteligente y escalable creado para la nube que ofrecemos en Intelequia es
Azure SQL Database. Sus características basadas en inteligencia artificial
automatizadas optimizan el rendimiento y la durabilidad.
Además, sus opciones de proceso sin servidor y
almacenamiento en el nivel Hiperescala modifican de forma automática la escala
de los recursos a petición, lo que permite centrarse en la creación de nuevas
aplicaciones sin tener que preocuparse por el tamaño del almacenamiento ni la
administración de los recursos.
3.5 Bases de datos deductivas o lógicas
Las BBDD deductivas o lógicas (sus principios se fundamentan
en la lógica matemática) se usan generalmente en buscadores, aunque pueden
utilizarse de otras maneras. Con ellas se pueden almacenar los datos y
consultarlos mediante búsquedas sujetas a reglas y normas previamente
establecidas. Sus principales características son:
Permiten expresar consultas a través de reglas lógicas.
Soportan conjuntos de datos complejos.
Se puede inferir información mediante datos almacenados.
Utilizan fórmulas matemáticas o algoritmos lógicos.
3.6 Bases de datos multidimensionales
Otro de los tipos de bases de datos más usados. Las BBDD
multidimensionales se utilizan para funciones concretas. Lo que las separa de
las bases de datos relacionales solo se aprecia a nivel conceptual, puesto que
en las multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos
tipos:
Pueden representar dimensiones dentro de una tabla de datos.
Pueden representar las métricas que se pretenden obtener.
Algunas de sus principales características son:
No emplean ninguna jerarquía.
Facilitan la búsqueda y la modificación posterior.
Usan un espacio menor de almacenamiento.
Tienen acceso a grandes cantidades de información.
3.7 Bases de datos orientadas a objetos
Las BBDD orientadas a objetos son de las más modernas,
especialmente por su gran capacidad y potencia. Una de sus principales
características es que en ellas no se guarda información detallada sobre el
objeto, ya que se almacena por completo al mismo.
Cada objeto tiene características propias que le permiten
diferenciarse de otros similares. Sus ventajas son claras:
Admiten más cantidad de contenido.
Permiten que el usuario tenga más información de primera
mano.
3.8 Bases de datos documentales
Las BBDD documentales utilizan documentos, valga la
redundancia, como la estructura de almacenamiento y consulta de datos. Estos se
componen por múltiples registros y datos y se construyen con lenguaje NoSQL, lo
que les da muchas ventajas técnicas y de flexibilidad.
Con estas bases de datos se puede manejar grandes volúmenes
de información en cortos períodos de tiempo. Sus variadas funciones y módulos
adaptables a numerosos mecanismos de consulta les convierten en uno de las BBDD
más utilizadas por los programadores.
Base de Datos jerarquica: nos remitimos a su propio nombre;
son bases de datos que almacenan la información en una estructura jerarquizada,
concretamente los datos son organizados de forma parecida a un árbol visto del
revés.
Bases de Datos de red: Una base de datos en red es un
repositorio de información que contiene una masa de registros en el que los
datos se pueden manipular o exportar. Al estar en red, varias personas u
organizaciones pueden acceder a esta y administrarla. Se debe poder acceder a
ella desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Base de Datos relacionales: Una base de datos relacional es
una colección de información que organiza datos en relaciones predefinidas, en
la que los datos se almacenan en una o más tablas (o "relaciones") de
columnas y filas, lo que facilita su visualización y la comprensión de cómo se
relacionan las diferentes estructuras de datos entre sí.
Modelo de entidad –relación: Un modelo entidad-relación es
un modelo lógico de datos diseñado para representar modelos de datos de una
forma sencilla. Estos datos tienen una equivalencia en el mundo real mediante
entidades, atributos y relaciones.
Uso de las Bases de datos en una empresa:
Las bases de datos son softwares especializados en el
almacenamiento de datos de las empresas, de forma ordenada y categorizada por
diferentes temas. Estas herramientas, permiten almacenar, ordenar y clasificar
grandes cantidades de información empresarial, guardándolas en un disco duro.
Ventajas de las bases de datos de una empresa
Las bases de datos son un gran fuente de información para
las empresas ya que les permite conocer mejor a su cliente y mejorar el
negocio. Entre sus ventajas se encuentran:
Gran volumen de información
Esto resulta muy útil para las grandes compañías con un gran
número de clientes y, por lo tanto, con un volumen de información a manejar muy
importante.
Acceso rápido a la información
La información se obtiene de forma rápida y sencilla, lo que
facilita mucho el trabajo y permite dar un mejor servicio de atención al
cliente por parte de las empresas.
Eliminación de duplicidades
Al centralizarse toda la información en una base de datos se
evita que exista información duplicada, que suele ser un problema común en las
empresas.
Aumento de la productividad
El acceso a la información es más rápido, la información
está ordenada y no hay duplicidades lo que permite trabajar mejor y más rápido
y aumentar la productividad en la empresa.
Reducción del espacio de almacenamiento
La información se digitaliza por lo que ocupa mucho menos
espacio que cuando se almacenaba en papel, aunque siempre habrá determinados
documentos que tendrán que estar en soporte papel. A lo mejor, digitalizar
todos los documentos es un esfuerzo inicial importante pero después todas las
tareas serán más sencillas.
Seguridad en la información
La base de datos puede tener diversos niveles en función de
los usuarios, es decir, habrá usuarios que tengan acceso a determinadas partes
de los datos, que otros no podrán conocer y viceversa. De esta forma se
garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos.
Fácil mantenimiento
La información está digitalizada por lo que es más fácil
realizar el mantenimiento y además resulta más económico.
Desventajas de las bases de datos de una empresa
Aunque son menores las desventajas, hay algunos factores que
hay que tener en cuenta antes de empezar a crear una base de datos en la
empresa:
Capacidad
Cuánto más grande es la base de datos, mayor capacidad
requiere y más memoria para funcionar adecuadamente.
Precio
El coste de un software o CRM para una base de datos de una
empresa es elevado y puede suponer un esfuerzo demasiado grande para empresas
emergentes o startups que todavía no están obteniendo ganancias.
Gestión
Para que una base de datos sea realmente útil, es necesario
destinar recursos a gestionarla correctamente y segmentar la información
adecuadamente. De lo contrario, se convertirá en un cajón de sastre con
información amontonada.
RGPD
Las bases de datos deben cumplir el Reglamento (UE) 2016/679
del Parlamento Europeo y del Consejo, el RGPD, regula el tratamiento que
realizan personas, empresas u organizaciones de los datos personales.
Importancia
Las principales utilidades de las bases de datos en las empresas son:
Almacenar todo tipo de datos en un solo lugar de forma
ordenada.
Facilitar el intercambio de datos en una misma red o con
redes externas.
Evitar la duplicación de datos.
Permite consultar los datos guardados rápidamente y de una
forma sencilla.
Los datos están guardados de forma segura gracias a las
copias de seguridad.
Están enlazadas con diferentes programas informáticos que
permiten sacarle todo el partido posible de una manera gráfica y útil para los
empleados.
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